Etiquetas

jueves, 1 de marzo de 2012

LA INTERNET

...Y LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN EL S. XXI

La Internet es un importante y valioso recurso para la búsqueda de información de todo tipo, de las cuales la científica es crucial, a la cual se dedica este este blog. 

No toda lo que podemos encontrar a través de ella posee el mismo nivel de validez (aplica el viejo refrán de "no todo lo que brilla es oro").



Es por esto que resulta necesario delimitar aquellos tipos de información, por ejemplo de los sitios que son confiables y tienen amplia aceptación en el área de la Salud y en general, en círculos científicos, académicos y profesionales. El fin es aproximarnos al análisis de los tipos de literatura que existen, así como a los tipos de sitios a los que podemos acceder a través de esta vía de la era digital


Las páginas web

Dentro de los recursos comunes a emplear como parte de la investigación documental, están aquéllas páginas que nos acercan a los diferentes medios digitales que podemos encontrar en la World Wide Web (red mundial de contenidos web) o Internet Superficial, como son los buscadores comunes por un lado (Google, Bing, Yahoo, Ask, entro otros), así como diversas páginas y sitios que nos permiten aproximarnos a los tópicos de nuestro interés; por otro  lado, no sólo encontramos información en texto, también encontramos audio y video, entre otros. 


Lograremos reconocer y aprender a utilizar los medios que nos llevan a la información de mayor calidad y certeza, que es aquella que se encuentra en bibliotecas y bases de datos especializadas, pero no siempre será posible acceder a ellas a través de la "WWW"; por lo regular, lo mejor está reservado en áreas de esta red mundial que no poseen características de una página web y que son de paga, que usan reglas gramaticales distintas a las de una lengua o idioma particular, que poseen una estructura diferente a la de una página web y que requieren de un acercamiento guiado, pues usan el lenguaje propio de las Ciencias de la Información y de la Comunicación.


La internet invisble o profunda

Revisa el siguiente artículo, para conocer más sobre lo que llamamos INTERNET, en este caso iremos centrando nuestra atención en lo que se ha dado en conocer por INTERNET INVISIBLE O INTERNET PROFUNDA.


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA AL ENSAYO

Elabora un comentario individual en este mismo blog sobre el tema, deberás darte de alta en los servicios que Gmail (abreviación de Google Mail)Para este y otros temas, revisa las diferentes entradas del sitio. Ve usando alguno de los sitios recomendados en temas de tu interés.

LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN LA UNAM


Para nuestras actividades tendremos en la página de la Dirección General de Bibliotecas de la U.N.A.M. un recurso básico (http://dgb.unam.mx). Iremos identificando otros recursos igualmente útiles, usa los documentos 4 y 5 de la carpeta correspondiente a la UNIDAD 3, que encuentras en tu ANTOLOGÍA de la presente materia.


Como se comentará en su momento, son dos los aspectos básicos que hay que tener en cuenta en el mundo complejo de la literatura científica: por un lado realizar investigación y por otro el publicarla,  que va desde la revisión de los trabajos mejor adecuados al contexto y situación de la cual parte el investigador y por otro, en la forma en como las publicaciones científicas le ayuden a dar a conocer su trabajo al público específico al cual pretende llegar el alumno, el docente o el investigador.



La Universidad Nacional tiene en la página de esta dirección de bibliotecas diversos recursos para los usuarios. Recientemente han cambiado el buscador general y su característica principal es que nos llevará a un universo de resultados limitado, pues la mejor opción que podemos encontrar entre sus CATÁLOGOS son las Bases de Datos que se contratan cada año para la comunidad universitaria.



El estudiante y el docente cuentan en esta página con algunas opciones útiles para quien comienza a usarla. Es preciso comentar aquí que la DGB posee en su página un área de AYUDA. Ahí se encuentra una sección particular que usaremos como parte de los criterios para la elaboración del ensayo y de cualquier otro trabajo durante el curso: el uso adecuado de las citas y referencias bibliográficas, en este caso siguiendo las normas de la Asociación Americana de Psicólogos, el estilo APA. Será necesario también revisar el estilo usado por las ciencias biomédicas, el estilo Vancouver. En su momento revisaremos ambos en clase.  





LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Entenderemos que lo principal en la recuperación (en el hallazgo) de la información más relevante y reciente sobre los temas que nos interesan son las estrategias que utilicemos.  Esto significa, el conjunto de acciones dirigidas a la obtención de un resultado concreto. La realización del trabajo principal del curso te plantea justamente ir identificando problemáticas particulares del campo clínco. Comienza observando e identificando tu forma específica de llegar a un resultado: anota todo el proceso que seguiste, como cuando solías aplicar tus formularios algebraicos en algún momento de  tu formación. En tus búsquedas de información, te servirá a la hora de descubrir tus fallas y sobre todo tus aciertos. 


Habrá ocasiones en que los contenidos web puedan servirnos para aproximarnos a nuestro tema de investigación, más sólo como un primer nivel de aproximación. Por ejemplo, queremos investigar sobre un tema que identificamos con un concepto como el de venoclisis, sin embargo si conocemos poco sobre el tema entonces podríamos usar sitios de baja confiabilidad como puede ser algunos recursos tipo "wiki", que nos llevarán a identificar el concepto y otros temas relacionados. Posteriormente podremos usar otros sitios web para conocer sinónimos y significados que van desde el de la Real Academia Española a diccionarios de sinónimos muy diversos. 


LENGUAS NATIVAS

Es preciso reconocer que el castellano no es el idioma más común en el mundo de la información, pues es el Inglés la lengua de mayor uso en este sentido. Es muy probable que lo mismo que podemos encontrar en una y otra lengua variará considerablemente en la cantidad de resultados que un buscador común nos arroje. Te invito a que comiences ahora abriendo una ventana de tu navegador y uses cualquier término en tu búsqueda, luego uses un traductor en línea (que no siempre resultan tan buenos, pero siguiendo la lógica de un nivel de aproximación cercano nos permiten hacer una búsqueda más eficaz), por ejemplo el traductor de Google: comienza traduciendo y haciendo tus búsquedas primero al inglés, luego al portugués, al ruso, al alemán o al francés y descubras la diferencia en el número de resultados entre los diversos idiomas que puedas identificar. Te sorprenderás de la enorme diferencia que encontrarás entre los resultados en la lengua de Shakespeare y los de cualquier otro idioma. 


BUSCADORES ESPECIALIZADOS Y METABUSCADORES

Como parte de las estrategias de búsqueda, conoceremos buscadores especializados que poseen la característica de emplear una gramática especial caracterizada por el término de operadores booleanos (AND, OR, NOT, entre otros), que en el terreno de la información son ayudan a precisar el nivel de búsqueda por autor, título, tema, etc., y por otro lado buscadores comunes también llamados metabuscadores, universo que abarca desde los comunes ya comentados Google, Bing, etc. y que abarcan cualquier tipo de página a otros un poco más específicos del área científico-académica, como son el caso de Google Académico (http://scholar.google.com.mx) y páginas como la  Biblioteca Virtual en Salud.


Veremos los diferentes tipos de fuentes electrónicas y modos para acceder a ella, no sólo para ser cada vez más eficaces, en cuestión de tiempo y validez, no sólo por conseguir lo que es de acceso libro y/o gratuito, en aras de el ahorro económico (pues otra característica de la Era de la Información, según el futurólogo Alvin Toeffler es que la información ES PODER y por tanto, como ya se mencionó: un gran negocio). 


En tanto la estrategia funcione, nos llevará primero a aclarar el léxico a emplear en las búsquedas, el tipo de términos y lenguaje específico para nuestra búsqueda, los descriptores adecuados, además de la adopción de diversas herramientas que nos servirán para aclarar las mejores rutas que ayuden a ubicar nuestros objetivos a través de los diversos tipos de fuentes de información.


EL FUTURO DE MÉXICO ANTE LA GLOBALIZACIÓN

Recurriendo al concepto de Internet Invisible, justamente nos encontramos con un mundo de buscadores y páginas que ofrecen grandes cantidades de información y que sin embargo, no son accesibles al grueso de la población mundial. La mayoría son de paga o están diseñadas con una gramática distinta al idioma y culturas nativas, en un lenguaje técnico específico del mundo de las Ciencias de la Información y de la Comunicación, como la Biblioteconomía y la Bibliotecología, disciplinas en auge gracias a la Globalización. Como parte de los problemas que esto genera, hay una creciente exclusión social a partir de las dinámicas macroeconómicas del Nuevo Orden Mundial, a la cual no somos ajenos quienes conformamos al sistema de salud en este país.


Una de las prioridades de los estados deberá ser dar acceso a la población y en la medida en que el profesional de la Salud en Enfermería se interesa por usar estos medios y métodos se abre la posibilidad de generar, fomentar y producir la información que necesitamos "consumir" los mexicanos y así empoderar a la disciplina como un medio para facilitar el desarrollo sustentable, acorde con una visión integral en Salud y como respuesta a lo que los medios tradicionales de difusión masiva de información (deberíamos decir "medios de desinformación") imponen y moldean en nuestra cultura, esquemas que sobre todo vulneran la capacidad de sociedades como la nuestra "en vías de desarrollo", pues favorecen la desigualdad social y descuido de estrategias de salud pública que terminan siendo sumamente costosas por la baja efica cia, mudando al olvido a las instituciones que nos dieron identidad como una sociedad  moderna, beneficiando los servicios de salud de inciativa privada. 


ENFERMERA CRÍTICA Y PRÁCTICA BASADA EN EVIDENCIA

Revisaremos en clase algunos temas que buscan hacernos reflexionar sobre el papel de la Enfermería frente al tipo de sociedad que la alberga. En nuestro caso, el modelo económico ha sido un factor determinante en lo que algunos llegan a ubicar como un fracaso de la Salud Pública en nuestro país.
De lo que se trata  un poco es de hablar sobre ciertos temas que no parecen repercutir en nuestra práctica, con el fin de incidir y formar a las nuevas generaciones de enfermeras y enfermeros con una visión crítica y en consecuencia de poder reorientar las políticas públicas en los diversos sectores implicados en la conformación de un nuevo panorama global. (Malvárez, 2007).

BIBLIOGRAFÍA








20 comentarios:

  1. Ana Fonseca AdmonObson13
    La web es un recurso importante para nosotros los estudiantes sin embargo a veces en ese desespero por realizar los trabajos nos dejamos llevar por ese mundo inmenso de información en lugar de hacer una selección correcta de la información.

    Existen paginas donde la información es más segura. Es necesario que conozcamos todos los recursos para cuando sea necesario hacer una investigación tener las herramientas adecuadas.

    ResponderEliminar
  2. Se sabe que en la actualidad ya es una herramienta indispensable contar con internet para poder accesar a todo tipo de información sobre todo para el nivel académico ya sea desde la primaria hasta los niveles de especialización, maestrías, doctorados etc.
    De ahí la importancia de saber buscar la información en los navegadores, despertar el interés de leer los artículos y sobre todo revisar la bibliografía de los mismos. El saber hacer una buena búsqueda de información en internet, es difícil pero no imposible.

    ResponderEliminar
  3. es uno de los medios de información avanzada la cual permite una rápida búsqueda de documentales de gran interés a través de los diferentes buscadores dentro de la base de datos, sin embargo; debemos tener en cuenta que no toda la información contenida en ellos es de buena calidad provocando al lector una limitación en la búsqueda, obligando a analizar meticulosamente la información o bien llevarla a través de otros medios.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que el internet es importante hoy y lo será para el futuro, sobre todo en el ámbito educativo, pues desarrollamos nuevas habilidades para buscar y seleccionar información necesaria, siempre y cuando sea obtenida de sitios confiables.
    Hoy en la actualidad la enfermera no solo tiene que estar bien preparada sino que tiene que mantener sus conocimientos y capacidades al nivel que corresponda y mediante este recurso tecnológico enriquecernos en el desarrollo del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Yadira Sainz. Mi comentario es el siguiente:
    Referente al tema de la internet, considero que es un conjunto de redes de comunicación interconectadas entre sí, las cuales se comunican a través de algún medio con el objetivo de compartir recursos e información. De esta manera, la internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". La internet invisible son todas aquellas páginas que encuentran los buscadores de internet, que pueden ser las páginas más visitadas por los usuarios de internet, por el contrario la internet profunda es la imposibilidad de los motores de búsqueda de encontrar la información existente en internet; Son pocos los buscadores que pueden acceder a ella ya que siempre existirán páginas privadas como por ejemplo: Páginas protegidas con contraseña, documentos en formatos no indexables, enciclopedias, diccionarios y revistas.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que el internet es importante hoy y lo será para el futuro, sobre todo en el ámbito educativo, pues desarrollamos nuevas habilidades para buscar y seleccionar información necesaria, siempre y cuando sea obtenida de sitios confiables.
    Hoy en la actualidad la enfermera no sólo tiene que estar bien preparada sino que tiene que mantener sus conocimientos y capacidades al nivel que corresponda y mediante este recurso tecnológico obtener enriquecimiento en el desarrollo del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. internet: la vida misma nos obliga a ir a la vanguardia, en cuanto a crecimiento se refiere, los nuevos descubrimientos de la ciencia, nos compromete cada vez mas a estar capacitados, el internet es un ejemplo palpable, realmente considero que es una herramienta de gran utilidad, con muchos beneficios,si sabemos utilizar este medio electronico y realizar busquedas confiables, la informacion sera de gran utilidad y siempre util para nosotros.(ivan castro)

    ResponderEliminar
  8. La internet es una de las herramientas de información más usadas, este medio nos permite informarnos más y tener conocimiento sobre temas de nuestro interés, a través de los buscadores tenemos acceso a todo tipo de información, es muy importante saber reconocer que sea confiable y que provenga de una base de datos especializada.Además es muy útil como medio de comunicación para compartir experiencias con personas de otros lugares. por otro lado también puede resultar nocivo especialmente para los infantes si no son debidamente orientados por poersonas adultas acerca de su uso.

    La UNAM es una institución educativa reconocida a nivel mundial, es muy gratificante saber que a través de la Dirección General de Bibliotecas podemos tener acceso a información cientifica confiable para realizar todo tipo de investigaciones y sobre todo que esta en español.

    La Enfermería crítica y práctica basada en evidencias tiene a la investigación cientifica(evidencia cientifica) como arma principal, utilizándola para mejorar la eficiencia en la prática asistencial y el cuidado que otorga a las personas que atiende diariamente.

    Maestro Raúl:
    en la bibliografía en la segunda y tercera referencia bibliografica le falto poner el autor: apellido e inicial del nombre; en algunos parrafos de la lectura falto una letra en algunas palabras.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas noches.

    El internet es una de las herramientas más usadas, este medio nos permite informarnos más y tener conocimiento sobre temas de nuestro interés, a través de los buscadores tenemos acceso a todo tipo de información, es muy importante saber reconocer que sea confiable y que provenga de una base de datos especializada. Además es muy útil como medio de comunicación para compartir experiencias con personas de otros lugares.
    por otro lado también puede resultar nocivo especialmente para los infantes si no son debidamente orientados por personas adultas acerca del uso adecuado del internet.

    La UNAM es una institución educativa reconocida a nivel mundial, es muy gratificante saber que a través de la Dirección General de Bibliotecas mediante su página de internet podemos tener acceso a información científica confiable para realizar todo tipo de investigación y sobre todo que esta en español.

    La Enfermería crítica basada en evidencias tiene a la investigación cientifica(evidencia científica) como arma principal utilizándola para mejorar la eficiencia en la práctica asistencial y el cuidado que otorga a las personas que atiende diariamente.

    * En la bibliografia en la segunda y tercera referencia le falto poner el autor: apellido e inicial del nombre. en algunos párrafos de la lectura falto una letra en algunas palabras.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Varela Romero Elizabeth. admon-obson2013. la internet y la busqueda de informacion.

    Gracias a los avances de la tecnología; la educación y la ciencia abren muchos caminos llenos de información que se encuentran al alcance de todos. Aquí tenemos "La internet y la búsqueda de información" Me parece un tema muy interesante que realmente enseña ya que normalmente no se usarlo y efectivamente por ello puedo llegar a tardar horas en encontrar la información precisa que busco.

    ResponderEliminar
  11. El internet es una herramienta muy importante para la búsqueda de información. Si bien es cierto que en la web existen muchos sitios que no son fidedignos, creo que buscando en los lugares correctos se pueden encontrar buenas fuentes de información. Una de las ventajas de internet es que podemos encontrar Bibliografías de las más actuales, además de que es un lugar al que se tiene acceso las 24 horas del día...

    ResponderEliminar
  12. Hoy en día es importante la internet para la búsqueda de información, pero sobre todo aprender a buscarla de referencias bibliográficas reales y científicas.
    Debemos estar en constante actualización sobre todo por nuestra profesionalización y así de esta manera poder brindar cada vez lo mejor en nuestro trabajo día a día.

    ResponderEliminar
  13. Admon.Obson13 Enrique Cañez. ¨
    La internet es la herramienta de gran utilidad para adentrarnos y estar a la vanguardia de los paises globalizados, podemos sacarle gran provecho para el transcurso de este curso potsbasico. Debemos de tomar en cuanta de que hay mucha informacion podre en calidad que no tiene gran calidad o validez cientifica, como tambien hay bastante informacion de gran calidad cientifica y validez.
    La otra de las ventajas que nos puede llevar tambien de la mano a la buena informacion de fichas bibliograficas buenas revistas de salud publica y mas... Enrique Cañez.

    ResponderEliminar
  14. Patricia Isabel Ibarra obson2013.
    Hoy en día el Internet es tan importante y valioso recurso sobre todo para búsquedas científicas.
    Como profesional de la salud en Enfermería nos interesamos por utilizar en este medio y métodos del Internet, para una mejor formación de nuevas generaciones de enfermería, con una visión critica, creando mejor disciplina para un mejor desarrollo personal y mejores oportunidades de trabajo.
    Nos ayuda a complementar estudios de investigación y poder publicarlos.

    ResponderEliminar
  15. admon.Obson13 joaquin
    con el paso del tiempo a sido una herramienta a la que poco a poco nos hemos involucrado por necesidad misma de los avances tecnologicos y por lo comodo y util que nos resulta para la eduacion e informacion de lo que se necesita.

    ResponderEliminar
  16. TAREA: Comentario sobre
    “La internet y la búsqueda de información”

    Creo que la tecnología de hoy en día es buena dentro de lo que cabe, ya que nos ayuda en éste caso si hablamos de internet a obtener información sobre el tema que nos interesa. Hay que tener en cuenta que a través del internet es posible acceder de inmediato a muchísima información en forma de texto, fotos, videos, etc., de diferentes partes del mundo; pero como ya es sabido debemos tener en cuenta que no todo lo que se encuentra publicado es buen trabajo o es bueno el contenido, es cierto o tiene validez científica alguna.
    Dentro del internet contamos con ciertos buscadores de información que cuentan con una rapidez tremenda y de buena calidad y de todo lo publicado nos arrojan las mejores publicaciones pero hay que saber buscar lo que realmente nos sirva para nuestro trabajo, esto lo logramos leyendo para obtener las mejores ideas, guiarnos por que no de las ligas que los autores colocan en sus publicaciones entre otras, para así obtener una búsqueda de información satisfactoria.

    ResponderEliminar
  17. aIDA aRACELY aVALOS Ch.Admonobson2013

    La internet en la actualidad es un valioso recurso al alcance de nuestras manos donde encontramos informacion cientifica,entretenimiento etc.;aunque no todo tiene suficiente validez en todo tipo de areas en las cuales nos desenvolvemos en ña vida diaria.
    Las paginas web nos ofrecen páginas como son los buscadores comunes(google,yahoo,ask etc,)que nos facilitan la informacion con calidad y certeza

    ResponderEliminar
  18. CGIOVANNAMARIZCALC admonhillo14-1

    1....2.....3......probando probando :D

    ResponderEliminar
  19. La internet es una tecnología muy avanzada por que nos ayuda a consultar libros con bibliografias u otras cosas como vídeos e imágenes.
    La Internet es muy rápida que nos ayuda a buscar la información rápidamente.

    ResponderEliminar