Etiquetas

jueves, 1 de marzo de 2012

ENSAYO


La idea de realizar un ensayo como parte de las actividades de este curso es aterrizar una serie de ideas que tenemos sobre nuestra profesión, sobre las problemáticas que nos aquejan como sociedad donde la Enfermería puede dar solución. Esto es, no sólo procurando brindar información actual y que posea algún grado de veracidad científica. La idea es profundizar desde nuestra propia "luz" sobre temas importantes. 
Principalmente es analizar, cuestionar e intentar llamar la atención sobre los temas que como sociedad nos aquejan y que son parte de las problemáticas que no sólo en la practica clínica se le presentan al profesional del área, que se van dando a lo largo de nuestra experiencia como profesionales de la Salud y como personas.


LINEAMIENTOS DE LA ACTIVIDAD

Para evaluar individualmente esta materia, realizarás un ENSAYO sobre algún tema relacionado con tu profesión, preferentemente sobre el eje de tu curso postécnico. Procura no limitarte a dar información clínica, que se trata de una reflexión y en todo caso, propuesta para quien te lea. Recuerda que alguien te leerá (por supuesto, el que ahora escribe).

Procura incluir el tema La Investigación en la Enfermería, a partir de los documentos a revisar en la Unidad 2. La idea es ligar tu reflexión hacia propuestas que puedan ayudar a consolidar tu formación en este sentido, como un ser "libre-pensador" que puede producir no sólo ideas, además soluciones. 

La fecha de entrega se establecerá a partir de la primera sesión, además de otras actividades en equipo que se realizarán para la evaluación de este curso, las cuales se entregarán conforme se vayan desarrollando en clase la revisión de los temas que abarca la ANTOLOGIA.

Revisarás de la carpeta de la Unidad 1, la lectura del Dr. Casillas Castañeda "Técnicas de lectura y redacción de textos" relativa a Los Ensayos (pp.42-53) en la que encontrarás definición, tipos, lineamientos y diversos elementos que facilitarán la elaboración del mismo.
Utilizarás la siguiente estructura: 1 cuartilla de Introducción, 3 de Desarrollo y 1 de Conclusión, ademas de una Portada, Índice y Listado de Referencias al final del mismo. 

CITAS Y REFERENCIAS
Deberá incluir cuando menos cuatro referencias hemerográficas o bibliográficas (dos de fuentes electrónicas y dos de fuentes impresas).
Se utilizará el estilo Vancouver o bien, formato A.P.A. para elaborar sus citas y referencias.


9 comentarios:

  1. El internet es una herramienta muy importante para la búsqueda de información. Si bien es cierto que en la web existen muchos sitios que no son fidedignos, creo que buscando en los lugares correctos se pueden encontrar buenas fuentes de información. Una de las ventajas de internet es que podemos encontrar Bibliografías de las más actuales, además de que es un lugar al que se tiene acceso las 24 horas del día...

    ResponderEliminar
  2. TAREA: Comentario sobre
    “La internet y la búsqueda de información”

    Creo que la tecnología de hoy en día es buena dentro de lo que cabe, ya que nos ayuda en éste caso si hablamos de internet a obtener información sobre el tema que nos interesa. Hay que tener en cuenta que a través del internet es posible acceder de inmediato a muchísima información en forma de texto, fotos, videos, etc., de diferentes partes del mundo; pero como ya es sabido debemos tener en cuenta que no todo lo que se encuentra publicado es buen trabajo o es bueno el contenido, es cierto o tiene validez científica alguna.
    Dentro del internet contamos con ciertos buscadores de información que cuentan con una rapidez tremenda y de buena calidad y de todo lo publicado nos arrojan las mejores publicaciones pero hay que saber buscar lo que realmente nos sirva para nuestro trabajo, esto lo logramos leyendo para obtener las mejores ideas, guiarnos por que no de las ligas que los autores colocan en sus publicaciones entre otras, para así obtener una búsqueda de información satisfactoria.

    ResponderEliminar
  3. Evangelina Leyva González
    Admonobson2013

    Me pareció muy interesante el artículo, que nos describe a profundidad el internet como la fuente de información por excelencia ya que se tiener acceso a la información de forma inmediata y en tiempo real, utilizando los buscadores como google.com ó yahoo.com, pero hay limitaciones, según Isidro Agillo los buscadores no pueden acceder a toda esa gran cantidad de información
    contenida en la red global, éstos solo pueden cubrir del 20 a 25 % de la información general; información llamada internet visible y al 75 % restante se le denomina internet invisible ya que no puede ser indizada por los motores de búsqueda.

    ResponderEliminar
  4. Hola...solo probando el ingreso de comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante y de grande ayuda el contexto, ya que nos indica paso a paso la forma correcta de hacer nuestro ensayo, se agradecen las herramientas que nos facilita y nos guía para realizar un trabajo eficiente.

    ResponderEliminar
  6. A travez de un ensayo podemos expresar lo que hemos aprendido de algun tema, es hacer un analisis personal. A travez de este podemos sacar nuestras propias conclusiones, reflexiones u opinion para que cada uno de nosotros conozcamos nuestras capacidades y asi mismo encontrar mas herramientas para nuesta propia comprension.

    ResponderEliminar
  7. Para mi es importante saber elaborar un ensayo para saber redactar.

    ResponderEliminar
  8. Que es de mucha ayuda y que nos facilicita para llevar a cabo la acciòn y nos va a ayudar a realizar funciones especificas para mejorar,coordinar el resumen de un analisis.

    ResponderEliminar
  9. el ensayo es una herramienta util y necesaria. mi ensayo hablara sobre el miedo. una vez que comprenda el tema empezare a escribir y dar a conocer mi punto de vista

    ResponderEliminar